La piedra de alumbre, se habla mucho de esta piedra y sus beneficios increíbles. Pero ¿Qué es? Pues, se trata de un recurso natural muy particular para nosotros los humanos. La verdad la piedra de alumbre como material es bastante útil y beneficiosa, ya que sus propiedades y usos son increíbles, pero la mayoría no sabe de lo maravillosa que puede llegar a ser. Por eso, aquí expondremos todo lo que tienes que saber de esta maravillosa piedra, sus propiedades, de que sirve e incluso que tiene de malo.
Tabla de contenidos
¿Qué es la piedra de alumbre?
Por si aún no te queda claro y no tienes idea sobre qué es esta piedra, te lo explicaremos de una manera sencilla. Se trata de una especie de mineral que es fruto de la cristalización del sulfato de aluminio combinado con otro sulfato de algún otro metal, como lo puede ser el cromo, por dar algún ejemplo. La característica de su composición es esa, el sulfato de aluminio que al mezclarse con otro sulfato en la cristalización producen esta peculiar piedra de color blanquecino.
Esta surge en distintos yacimientos por todo el globo terráqueo y en superficies muy variadas, unas más que otras, por lo que es un recurso abundante en la naturaleza. Por esto mismo, ha sido usada con distintos propósito desde los tiempos del mundo antiguo, llegando a ser incluso un mineral muy deseado en la Europa Medieval.
Sin dudas, hablamos de una roca bastante interesante, cuyo componente principal es el sulfato de aluminio y que a través de la historia ha tenido un valor significativo. Pero ¿Qué la hace tan especial? Ya sabiendo que la compone, es bueno revisar cuáles son sus propiedades y beneficios de La piedra de alumbre, eso que podemos aprovechar de tan peculiar mineral.
Propiedades y Usos de la Piedra de Alumbre
Como mencionamos anteriormente, este mineral fue descubierto en épocas antiguas, donde paso a paso y mediante su uso, se fueron revelando sus propiedades en distintas partes del mundo. Su primera y más importante propiedad, fue descubierta por los antiguos romanos, que en búsqueda de una solución para el mal olor corporal, dieron con la piedra alumbre como desodorante.
Resulta que unas de las propiedades de la piedra de alumbre, es en efecto ser bactericida con un efecto desodorante. Esto se traduce la aplicación de esta roca en zonas donde se es común el mal olor, como por ejemplo las axilas, mata las bacterias que generan aquella peste corporal además de brindar una cómoda frescura en la piel.
Lo que significa que podemos usar la piedra de alumbre como desodorante natural. Algo que no alterará la función de transpiración de nuestro cuerpo ni enmascarará el hedor con una fragancia, sino que actuará directamente sobre los agentes que ocasionan el mal olor. De la misma manera que se puede utilizar en heridas para evitar que se infecten gracias a este efecto antibacteriana.
Otra civilización antigua que conoció otras propiedades de este mineral fue la civilización egipcia. En esta, las mujeres al depilarse utilizaban la piedra alumbre como reafirmante para su piel y a su vez lograr cicatrizar las heridas que podrían efectuarse durante el depilado. Es así, cómo demostraron que los efectos en la piel de esta piedra, al hacer que la piel se ponga firme, además de tener una propiedad cicatrizante, antibacteriana e incluso antiséptica.
Pero ahora, la tecnología ha avanzado lo suficiente para conocer cuáles son sus propiedades en total, se trata de un mineral: hipoalergénico, astringente, antitranspirante, y además de ser por supuesto una piedra antibacteriana y antiséptica.
Usos de la piedra de alumbre
Los beneficios de la piedra de alumbre son distintos, pueden ser muy buenas para tratar irritaciones, además de deshacerse del mal olor corporal. A su vez es muy beneficiosa para las heridas superficiales y el enrojecimiento de la piel.
No solo eso, ayuda adelgazar, estimular los órganos, es regenerativa y reafirmante, hasta hay cierto misticismo alrededor de esta piedra, que hasta se usa para brujería, algunos consideran mágica la piedra alumbre.
Ya entendiendo mejor cuáles son sus propiedades y sus beneficios podemos entonces hablar de cómo utilizar este mineral. Por lo general, para poder aplicarla en la piel se tiene que tomar la piedra y humedecerla durante alrededor unos 5 o 10 segundos, lo suficiente como para que se suavice y brote de ella una especie de gel. Cuando tengamos esto, se debe frotar sobre la zona donde se desee suavemente para esparcir ese gel de la roca.
El gel es producto de la sal cristalizada que se disuelve fácilmente con el agua, por lo que hay que tener en cuenta al momento de usar la piedra, que la zona donde se vaya a aplicar debe estar seca y que luego de haber utilizado el mineral, se debe secar el mismo con una toalla para evitar que se disuelva y se acabe rápidamente. Es importante destacar, que no genera manchas en las prendas, por lo que tu ropa no se verá afectada en ningún sentido.
La piedra alumbre y sus Contraindicaciones
Los usos de la piedra de alumbre como podemos ver, son distintos gracias a sus propiedades. Sin embargo, todos se relacionan con el cuidado de la piel, por muy maravillosa que sea la piedra de alumbre tiene sus contraindicaciones.
Es un producto doméstico natural, que sirve muy bien para cualquier daño superficial de la piel, en especial en cortes pequeños al momento de rasurarse, irritaciones por el sol o la fricción, o picadas de mosquitos o algún otro insecto en general.
Pero no cabe dudas, lo mejor es usar la piedra de alumbre como desodorante, es muy bueno para eliminar las bacterias que causan el mal olor de las axilas en especial, porque es sencillo, natural y no mancha la ropa en ningún momento. Hemos hablado ya son las propiedades, usos y beneficios de la piedra de alumbre. Pero ¿Qué hay tiene de malo este versátil mineral?
La piedra de alumbre contiene varios aspectos buenos, pero tiene una y sólo una, gran desventaja. Como indicamos anteriormente, es un compuesto de sulfato de aluminio con otro sulfato, pero en su mayoría puede ser sulfato de aluminio, o sea, aluminio en fin. Se conoce muy bien que este metal puede ocasionar Alzheimer o cáncer en una exposición muy larga.
Sin embargo, el gel que brota cuando se disuelve con el agua, no es precisamente tan dañino, porque no se adhiere a la piel, solo se encarga de atacar los agentes que la malogran sin tener que adherirse por completo. Como tal, la piedra en si no es dañina sino los rastros de aluminio y otros metales presentes en ella, la persona al ser sensible a esto y con el uso prolongado, tendría una irritación en la piel.
Deja una respuesta